Visita los más hermosos parajes del Parc Natural de l’Albufera

Visita los más hermosos parajes del Parc Natural de l’Albufera

De visita en Gandía se puede conocer uno de los espacios naturales más importantes de la Comunidad de Valencia, se trata de uno de los humedales costeros más importantes de la cuenca mediterránea, una oportunidad única de visitar los más hermosos parajes naturales y observar diversas especies de la flora y fauna mediterránea.

Dentro del parque, a unos 60 km de Gandía, se encuentra el lago más grande de la península ibérica, en el cual habitan una increíble variedad de aves acuáticas, este lago posee áreas para disfrutar de sus aguas, así como rutas de senderismo y paseos en bote para recorrerlo y observar sus inigualables atardeceres desde la pasividad de sus aguas.

Una mirada histórica al parque

Desde tiempos inmemoriales esta región ha estado ligada a la caza y la agricultura, especialmente vinculada al cultivo del arroz; la pesca siempre ha sido una importante actividad económica, las aguas limpias del lago ofrecen una gran variedad de especies, entre ellas mújol, anguila, lubina y gambeta.

La caza que se realiza en otoño – invierno es una actividad muy arraigada en las comunidades asentadas en el parque, se desarrolla luego de la cosecha del arroz cuando la la Albufera recupera su espacio y las aves retornan a esta zona para conseguir su alimento.

El cultivo del arroz es una actividad agrícola que se desarrolla desde el siglo XII y es de gran importancia económica y para la conservación del medio ambiente, ya que los cultivos de arroz constituyen un importante filtro verde (cerca de 14.000 ha) que rodea el lago, que además ofrece alimento a las diferentes especies de aves que habitan en el parque.

Las rutas para descubrir el Parc Natural de l’Albufera

Existen distintas rutas que permiten descubrir los lugares más interesantes del Parc Natural de l’Albufera en los que se puede apreciar su riqueza de flora y fauna, se trata de rutas que pueden hacerse a través de visitas guiadas, algunas de ellas pueden hacerse en bici, lo cual le añade un encanto mayor, entre estas rutas destacan:

Ruta de la de la Gola del Pujol

Uno de los tres canales de comunicación de la Albufera con el Mediterráneo es la Gola del Pujol, un canal ubicado frente a una montaña arenosa de casi 10 metros de alto y que es un mirador natural que nos ofrece espectaculares vistas de l’Albufera y el mar, se puede divisar en toda su extensión la Devesa, la cual se divisa como una estrecha franja de arena.

Durante el recorrido se tiene la oportunidad de descubrir los lugares donde se realiza la pesca de anguilas, una actividad tradicional de esta región; también se tiene la oportunidad de observar la variedad de especies de aves marinas que habitan en la Devesa y en estanque de la Albufera.

Visita a la playa del Saler

Un recorrido muy interesante que nos lleva a descubrir una la hermosa playa del Saler, donde se puede disfrutar de momentos agradables y divertidos, los más pequeños podrán disfrutar jugando en las dunas tratando de descubrir entre las plantas a los escarabajos peloteros que son muy hábiles para esconderse en la arena.

Cerca de la playa se puede encontrar algunos restaurantes donde se puede disfrutar de lo mejor de la gastronomía valenciana, especialmente de la paella, preparada con el arroz cultivado en la región y los pescados y frutos del mar sacados de sus costas.

Ruta por el Racó de l’Olla

El Racó de l’Olla está ubicado entre la Devesa y l’Albufera y se ha convertido en uno de los sitios de observación de aves más importantes del parque, especialmente en invierno cuando desde los diversos observatorios de madera que existen en este lugar se puede apreciar una gran cantidad de aves acuáticas que viven en esta reserva.

Se puede visitar también Centro de Interpretación Racó de l’Olla y subir a la Torre Mirador para disfrutar de increíbles vistas panorámicas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*