Una visita a los más interesantes museos de Gandía

Una visita a los más interesantes museos de Gandía

De visita en Gandía podemos aprovechar para hacer un recorrido cultural y descubrir los interesantes museos que alberga esta localidad valenciana; se trata de espacios destinados a conservar y dar conocer el patrimonio histórico cultural de esta región que ha sido de gran importancia en el desarrollo de Valencia. A continuación mostramos algunos de ellos.

Museo Fallero de Gandía

Ubicado en la Calle Sant Martí de Porres este museo es un espacio destinado a conservar y difundir la manifestación popular de las Fallas; se trata de una institución moderna con espacios interactivos que abre sus puertas a todos los públicos de lunes a sábado de 10 a 13 y 17 a 19 hs.

Los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de las Fallas durante todo el año; descubriendo cómo se elaboran los ninots (monumentos falleros), la magia del fuego y de la pirotecnia, elementos esenciales de estas fiestas populares.

Durante el recorrido por los espacios del museo se puede descubrir la historia de las fallas, así como las diversas fases de la confección de los ninots hasta convertirse en un auténtico monumento fallero, elemento que no puede faltar en esta fiesta centenaria considerada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Museu Faller de Gandía ha aprovechado los adelantos tecnológicos para brindar una experiencia única a los visitantes, que pueden descubrir de manera interactiva el oficio de los artistas falleros y el proceso de creación de sus obras, un oficio único en el mundo; podrán conocer los secretos de la indumentaria tradicional en estas fiestas y cómo se viste a una fallera.

En medio de juegos y actividades interactivas en pantallas táctiles se puede disfrutar de una visita guiada que se adapta a cada grupo que viene al museo; una de las particularidades es que pueden realizarse en el idioma que domina el grupo (alemán, inglés, francés, ruso, valenciano y castellano).

Museo del Mar

Ubicado en el Tinglado nº15 del puerto en Playa de Gandía encontramos el Museo del Mar, en el que se tiene la oportunidad de conocer la flota del Polit, una colección de reproducciones de embarcaciones construidas por el artista Manolo Estrella, quien además es pescador del Grau.

Este artista popular ha dedicado más de 15 años a la construcción de estos barcos a escala que incluye embarcaciones del antiguo Egipto, barcos de pesca tradicional del Grau, lanchas, yates y hasta embarcaciones modernas de última tecnología.

En el museo podemos encontrar además documentos históricos, mapas de pesca y planos de la construcción del puerto, los mapas de pesca son creados también por Manolo Estrella y son unas verdaderas obras de arte con señalización, luces, puertas de acceso y muchos detalles más.

Se puede visitar este interesante espacio dedicado a la cultura marítima todos los días, de martes a sábado en horario de 10 a 13 hs y de 16.30 a 19.30 hs y los domingos de 10 a 12 hs.

Museo de Santa Clara

Emplazado en el antiguo Hospital San Marc, muy cerca del río Serpis y la antigua muralla medieval, encontramos el Museo de Santa Clara, un espacio dedicado a la conservación y difusión del arte religioso. En su colección se encuentran importantes obras que datan de un periodo que va desde el siglo XV al XVIII. Las obras expuestas son parte del patrimonio de las hermanas clarisas del Monasterio de Santa Clara.

El edificio que alberga el museo es una muestra de la arquitectura medieval y en sus espacios reúne una interesante colección de esculturas, pinturas, obras de orfebrería y joyas donadas por nobles, duques y potentados, entre los figuran descendientes de la familia Borja.

Los visitantes pueden vivir una experiencia única al descubrir una de las colecciones de arte clásico más destacadas de la Comunidad de Valencia. El museo abre sus puertas al público de martes a sábado en horario de 10 a 13 hs y 17 a 19 hs.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*