Ven a disfrutar de las ferias y fiestas de Gandía

Ven a disfrutar de las ferias y fiestas de Gandía

Gandía cuenta con una interesante variedad de ferias y fiestas que se celebran a lo largo de todo el año, es una oportunidad para divertirse y disfrutar de una gran variedad actividades, diseñadas para todos los gustos. Hay música, representaciones teatrales, eventos religiosos, eventos deportivos, venta de artesanías y puestos de comida donde se puede degustar lo mejor de la gastronomía valenciana.

Seguidamente mostramos algunas de las ferias y fiestas más tradicionales de Gandía. Esperamos que te animes y vengas a disfrutar de alguna de ellas con tu familia, pareja o grupo de amigos.

Fira i Festes de Gandía

Una celebración que se realiza todos los años a finales del mes de septiembre en honor al patrón San Francisco de Borja. Es una de las celebraciones más antiguas de la localidad, su origen data del año 1310 cuando Jaime II otorgó el permiso para realizar un mercado anual en Gandía. En esta época se construyó la iglesia Santa María y las murallas de la ciudad.

Desde hace algunos años se recrea el mercado medieval agregando algunos toques modernos y actuales que hacen que la feria sea muy atractiva e interesante. Se puede disfrutar actuaciones musicales de grupos locales y de otras regiones, obras de teatro, animaciones de calle, juegos tradicionales y de platos y bebidas típicos de Gandía.

Uno de los personajes más queridos de la celebración es el tío de la Porra, quien representa a los soldados franceses. Está presente al inicio de las fiestas y le acompañan los redobles de tambores; cuando visita los colegios los niños lo reciben con mucho agrado, pues saben que han llegado las vacaciones.

Las Fallas de Gandía

Una fiesta popular declarada por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, se celebra cada año entre el 15 y 19 de marzo; esta fiesta es toda una tradición que comenzó a finales del siglo XIX, en la que se crean y plantan monumentos con ninots hechos de cartón-piedra que satirizan hechos recientes de la sociedad local.

En las calles suena la música y se viven diversos pasacalles en los que desfilan los falleros, vestidos a la forma tradicional valenciana; la noche de San José se realiza la Nit de la Cremà, todas la fallas arden para iluminar la noche que abre paso a la primavera.

Gandía cuenta con el Museu Faller, que abre todo el año, para mostrar al público los momentos más especiales de la celebración de cada año.

Semana Santa

Esta fiesta religiosa se celebra todos los años con diversos actos religiosos que se realizan a lo largo de una semana que inicia con el Domingo de Ramos, día ideal para ir al mercado y encontrar una gran variedad de palmas artesanales, las cuales han sido convertidas en verdaderas obras de arte. El Viernes Santo se celebra una multitudinaria procesión en la que participa toda la ciudad.

Con la llegada de la época de Pascua, se puede disfrutar de uno de los postres más típicos de la región: la mona de pascua.

Fiestas de la Virgen del Carmen

Cada año del 14 al 16 de julio se celebran en Gandía las Fiestas de la Virgen del Carmen. La virgen encabeza un hermosa procesión marítima, en la que participan decenas de embarcaciones de todos los calados. La patrona encabeza la procesión a bordo de una barca pesquera.

Es una fiesta muy alegre en la que hay un espectáculo de fuegos artificiales en honor a la Virgen del Carmen. Tras la procesión se puede disfrutar de algunos espectáculos musicales, así como de una gran variedad de platos y bebidas típicas de la localidad de Gandía.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*