La fideuá: un plato genuinamente gandiense

La fideuá: un plato genuinamente gandiense

De visita en Gandía no se puede dejar de probar la fideuá, un plato nacido en esta ciudad que se ha ganado un lugar propio en la gastronomía mediterránea y que se prepara en los mejores restaurantes de todo el mundo; muchas de las personas que tienen la oportunidad de degustar este rico manjar quieren conocer su historia y la forma de prepararlo, en el presente post trataremos de complacer su curiosidad.

En las primeras décadas del siglo pasado las barcas de bou o de arrastre zarpaban desde la madrugada del Grau de Gandia para faenar hasta entrada la tarde cuando regresaban al puerto con el fruto de su pesca para venderlo en la lonja, una rutina que se realizaba durante todo el año. Debido a lo largo de la faena en estas barcas un marinero de a bordo se encargaba de preparar la comida para sus compañeros de faena.

En una de estas barcas llamada Santa Isabel trabajaba Bautista Pascual Sanchís, al que todos llamaban Zabalo, un pequeño marinero de 10 años de edad que ayudaba en la cocina. Cierto día que querían preparar un paella de mariscos para deleitar al patrón, que era muy aficionado a los arroces, y a sus compañeros de marras, pronto descubrieron que no tenían arroz, un ingrediente esencial de la paella.

Teniendo ya todo preparado al chaval se le ocurrió la idea de agregar fideo compacto, lo troceo y lo combinó con los demás ingredientes, luego preparó el plato como si se tratase de una paella; cuando estuvo listo lo sirvió a la tripulación, que quedó maravillada con el exquisito sabor de este nuevo plato; al que bautizaron inicialmente con el nombre de gragüero, por haberse inventado en el Grao de Gandía.

Con el paso de los años adoptó el nombre de la fideuá, y por referencias geográficas se dio a conocer como la fideuá de Gandía; un plato genuinamente gandiense que ha dado la vuelta al mundo y se ha ganado un puesto propio en el mundo de la gastronomía.

¿Cómo preparar la auténtica fideuá de Gandía?

Este plato tan gustoso es muy sencillo de hacer. Seguidamente explicamos cómo se prepara este platillo marinero, la receta es para 6 personas y se necesitan los ingredientes que a continuación se mencionan:

  • 600 gr de fideos (preferiblemente del N° 3).
  • 500 gr de cigalas
  • 600 gr de rape
  • 250 gr de gambas
  • 200 gr de tomate
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 2 litros de caldo de pescado
  • 150 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 pizca de azafrán en polvo
  • Sal (al gusto).

Preparación

Como es una receta para 6 personas se puede utilizar un paellero de 47 cm de diámetro para que la fideuá pueda cocerse de la forma adecuada.

Picar el rape en trozos, picar el tomate y los ajos (estos últimos finamente) y rallar la cebolla, reservar; colocar la paellera sobre el fuego y verter el aceite, cuando esté bien caliente se colocan las gambas y las cigalas y se dejan sofreír; cuando estén bien sofritas, se añade el ajo, el tomate y la cucharadita de pimentón; se deja sofreír por unos minutos, luego se agrega el rape.

Se agrega el caldo de pescado y se deja hervir; cuando inicie el hervor, se añaden los fideos y se coloca a hervir a fuego medio para que se cocinen bien y adquieren un buen color; finalmente se retira la fideuá del fuego, se deja reposar unos minutos y se sirve. Es importante que el fideuá de Gandía se sirva bien caliente.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*