Un recorrido por algunos de los edificios históricos más atractivos de Gandía

Un recorrido por algunos de los edificios históricos más atractivos de Gandía

Uno de los principales atractivos de Gandía son sus playas, que además de ser hermosas y ondear desde hace muchos años las banderas azules que certifican la alta calidad de sus aguas, cuentan con todos los servicios necesarios para disfrutar una estadía maravillosa, se puede comer los mejores platos de la gastronomía valenciana y degustar una cerveza bien fría, unas copas o cócteles en los chiringuitos ubicados en las playas.

Podemos pasar un día muy divertido bailando y disfrutando de la música en directo y los espectáculos que se montan con los mejores Djs, practicar una gran variedad de deportes acuáticos como voleibol y fútbol playa, motos de agua, vela, surf, kayak o divertirnos con actividades como bailoterapia o zumba. También hay una gran variedad de actividades para los niños.

Gandía ofrece otros atractivos que son muy interesantes y que vale la pena descubrir durante una visita a esta ciudad. En el presente post queremos llevarte a un recorrido por algunos de los edificios históricos más atractivos de Gandía más allá de sus playas, aunque como ya mencionamos es imposible venir a esta localidad valenciana y no disfrutar de las mejores playas mediterráneas.

Centro Histórico de Gandía

La ciudad cuenta con un importante patrimonio histórico y cultural que ha sido muy bien valorado y conservado como un legado a las futuras generaciones; en Gandía se ha armonizado su arquitectura tradicional con los retos que impone la modernidad, el Centro Histórico de Gandía es testimonio de una ciudad que ha tenido gran importancia en la historia de Valencia y de España.

Iniciamos este recorrido en la Plaça Major, un lugar muy bien conservado rodeado por edificios históricos de alto valor arquitectónico y cultural. Cerca de la plaza podemos encontrar algunas terrazas donde se puede comer y tomar un café mientras se observa el bello entorno de la ciudad.

La Iglesia Colegiata de Santa María

En la Plaça Major encontramos la Iglesia Colegiata de Santa María, cuya construcción se realizó entre los siglos XIV y XVI. Está emplazada sobre una antigua iglesia cristiana que data siglo XIII; el edificio es una muestra significativa del estilo gótico catalán, un estilo sobrio que se caracteriza por la mezcla entre funcionalidad y austeridad ornamental.

Una de las particularidades de esta iglesia es que ha sido reconstruida en varias ocasiones debido a que ha sufrido daños por terremotos en diversas ocasiones, durante la Guerra Civil también sufrió daños importantes, luego de su restauración abrió sus puertas nuevamente en 1945; desde entonces ha estado abierta y se mantiene como uno de los principales templos de fe de la ciudad.

El Ayuntamiento y el Palacio Ducal

Otro de los sitios de interés es el Ayuntamiento de Gandia construido en 1772, un edificio de estilo neoclásico cuya fachada fue diseñada por Vicente Gascó donde se conserva una inscripción con el nombre del rey Carlos III.

Destacan en la fachada los cuatro bustos de piedra que representan la justicia, la fortaleza, la templanza y la prudencia, cuatro virtudes cardinales para guiar a los gobernantes.

El Palau Ducal (Palacio Ducal) se ubica muy cerca del Ayuntamiento en la calle Santo Duque, este edificio es el monumento borgiano más representativo de la ciudad. Fue la residencia oficial de los duques de Gandía, lugar donde nació Francisco de Borja en 1510 y fue su residencia como IV Duque de Gandía. Aún se conserva intacta su habitación en la que permanece su máscara mortuoria.

Este palacio es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, ya que ha sido testigo de su historia, siendo construido, restaurado y ampliado en diversas ocasiones en sus más de siete siglos de historia.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*