Excursiones desde Gandía que se pueden disfrutar en cualquier época del año

Excursiones desde Gandía que se pueden disfrutar en cualquier época del año

Gandía es un lugar mediterráneo que ofrece espectaculares playas en las que se puede disfrutar de una gran variedad de actividades, entre ellas las fiestas que parecen eternas, por ello es uno de los lugares preferidos para las despedidas de soltero; pero también está rodeada de sierras y montañas que ofrecen una gran variedad de rutas de excursión que se pueden seguir tanto a pie como en bici.

Estas rutas se pueden disfrutar en cualquier época del año, no obstante son más vistosas durante la primavera y el otoño, ya que las temperaturas son más agradables, aunque en cualquier época tienen su encanto y permiten descubrir una increíble variedad de hermosos paisajes.

Las mejores rutas

Una de las rutas más interesantes que parte de Gandía es la de Paraje natural Parpalló – Borrell una ruta circular de dificultad baja de 5,5 km de extensión que nos regala hermosas vistas panorámicas de la cueva del Parpalló, el barranco de Borrel y el valle de Marxuquera; durante el recorrido podemos apreciar formaciones cársticas creadas por la erosión del agua.

Se trata de un bello sendero de ascensión rodeado de vegetación, en su inicio podemos encontrar un centro de interpretación situado junto a la carretera y un área recreativa en la que hay cómodo acceso para aparcar; entre los sitios de interés que se encuentran en el recorrido cabe destacar:

  • La Font del Parpalló.
  • El Coll de la Rafela.
  • La Font del Garrofer.
  • L´Indret de la Caldereta.

La Cova del Parpalló, es otro de los lugares interesantes que encontramos,alberga un interesante yacimiento arqueológico de gran importancia, destacan las cerca de 6.000 plaquetas grabadas con figuras de animales y signos, consideradas como una de las más importantes muestras de arte del Paleolítico Superior.

La Vía Verde del Serpis

Una interesante ruta de excursionismo basada en la antigua ruta del ferrocarril que unía Alcoy y Gandía y que se conocía como el tren de los ingleses, un recorrido de se desarrolla en paralelo al río Serpis, cuya longitud es de cerca de 40 kilómetros desde Muro de Alcoy hasta Gandía, pero la mayoría de excursionistas se centran el tramo que va de Villalonga a Lorcha, el cual se conoce como Racó del Duc o barranco del infierno.

Este recorrido completo es de cerca de unos 20 kilómetros, se trata de un camino de tierra bastante amplio que no presenta importantes desniveles, por lo que es ideal para hacerla caminando o en bicicleta; durante el recorrido hay que atravesar varios túneles y puentes y se tiene la oportunidad las antiguas fábricas de luz y sus azudes.

Azudes es el nombre que se daba a las pequeñas centrales de transformación hidroeléctrica ubicadas en las orillas de los ríos. El río Serpis alberga seis azudes, esta ruta nos lleva conocer cinco de ellos, los cuales datan de principios del siglo XX.

La Marjal de Gandía

Una reserva de fauna y flora de alto valor botánico y ecológico en la que se encuentran una importante variedad de plantas acuáticas endémicas del litoral valenciano, así como especies de fauna características de la región; es un recorrido apto para personas de todas las edades, una ruta de 6 kilómetros que va desde l’Alqueria del Duc pasa por Ullal de L’Estany y Ullal Fosc y culmina en el cordón dunar de la playa de L’Ahuïr.

La ruta se puede realizar caminando o montando en bici, también una parte se puede hacer en coche tomando el Camí de l’Alqueria del Duc; el atardecer es el mejor momento para pasear por esta ruta, ya que el humedal a estas horas se encuentra repleto de aves acuáticas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*